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domingo, 2 de agosto de 2020

MANUEL ORIBE Y SU SENTIDO ROMANO DE LA POLÍTICA

MANUEL ORIBE 

Y SU SENTIDO ROMANO DE LA POLÍTICA

Gonzalo V. Montoro Gil

 



Hemos hablado en su momento de la relación que hubo entre el Imperio Romano y la política desarrollada, tanto cultural como socialmente, por Benito Mussolini y el Régimen Fascista y una especie de ‘proto’ fascismo encarnado en Nicolás Di Rienzi, por el año 1347, en el Blog EL MENSAJERO DE LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA: “Roma: Su Primera y Segunda Restauración”)

(https://elmensajerodelaconfederacionargentina.blogspot.com/2019/02/roma-su-primera-rienzi-ano-mcccxlvii-y.html)

En lo que respecta a Mussolini su escudo era el Haz de Lictores o ‘Fasces’ que precedían las comunicaciones, escritos y banderas. Era un símbolo de la ‘romanidad’, si se me permite el neologismo, al igual que el saludo con el brazo en alto y la mano extendida palma hacia abajo que se sigue usando en medio oriente hoy día, como símbolo de lealtad, y en la Argentina en el Juramento a la Bandera

Mussolini a través de su Régimen, quería revivir la gloriosa época del Imperio Romano. Y formalmente, el Haz de Lictores o ‘Fasces’ era el distintivo, el emblema de ello.




Tan impregnado quedó en la imagen de la gente el símbolo, que se lo asocia, equivocada, cuando no, peyorativamente solo al Fascismo.

En realidad han sido los romanos quienes lo adoptaron y le dieron su significación de comunidad, de ‘unidad de destino en lo universal’, como diría José Antonio Primo de Rivera, en justas y sabias palabras.

Ahora bien, que era el Fascio o ‘Haz de Lictores’?

El fascio littorio o fasces era un haz de 30 varas (una por cada curia de la antigua Roma) atadas de manera ritual con una cinta de cuero rojo formando un cilindro, a su alrededor había un hacha común o un labrys. Originalmente era el emblema de los reyes etruscos, adoptado igualmente por los monarcas romanos y perviviendo durante la república y parte del imperio.

Los fasces eran transportados al hombro por un número variable de líctores (oficiales públicos), fasces lictoriae, que acompañaban a los magistrados curules como símbolo de la autoridad de su imperium y su capacidad para castigar y ejecutar. En las grandes aglomeraciones de gente, el lictor la usaba para golpear a la gente y disuadirla.

Dentro del pomerium, el límite sagrado de Roma, las fasces no podían llevar hachas, indicando que dentro de la ciudad los magistrados curules tenían derecho para castigar, pero no para ejecutar. Tan sólo le estaba permitida al dictador la inserción de las hachas….

Ese sentido romano de la historia y la política llegó a nuestras costas sudamericanas, más precisamente, rioplatenses y ello se ve reflejando tanto en la política y pensamiento de Juan Manuel de Rosas al frente de la Confederación Argentina, como en Manuel Oribe, Brigadier General Oriental.

Este último tanto en su vida personal, privada cuanto a su actividad cultural, social y administrativa durante años en el Gobierno Oriental, así como a su porte, su estampa militar y su actuación en tal sentido, estuvo imbuido de un pensamiento romano.

(Quien deseé profundizar al respecto puede leer documentación de varios autores Orientales en el Blog citado, en el trabajo “De Artigas a Rosas-El Sueño Trunco de la Patria Grande”)

No creemos que haya sido todo casualidad. Es evidente que los pensamientos socio-políticos y las acciones consecuentes de Oribe conllevaban criterios romanos.

Y esto fue –silenciosamente- plasmado de una forma tal, en algo que creemos no ha sido visto o si visto, no se le ha dado la importancia que tiene, por sus herederos políticos.

El concepto de ‘UNION’ tan típicamente romano se encuentra expresado en el Haz de Lictores (y los laureles) que se ven reflejados en el Escudo del PARTIDO NACIONAL (o ‘BLANCO’), Federal y ‘Oribista’. Partido creado por Oribe el 10 de Agosto de 1836.

De tal modo, interpretando el pensamiento y acción de Manuel Oribe, sus discípulos Juan José Herrera y su hijo el historiador Oriental Luis Alberto de Herrera crean el 1ª de Enero de 1872 el escudo en cuestión que habla por sí mismo, (50 años antes que el Fascismo estuviese en el poder en Italia), del sentido romano y por ende, hispánico, del que estuvieron empapadas nuestras gestas libertadoras, muy alejadas de los falsos criterios jacobinos y franceses con los que se nos ha querido educar con la llamada ‘Literatura de la Historia’,.

Por aquellos años no existía Antonio Gramsci, supremo estafador moral y cultural, pero de haber existido no hay duda que la educación falsa sobre nuestra historia en que se nos ha atiborrado el cerebro desde 1852 (la mencionada ‘Literatura de la Historia’), lo hubiera hecho muy feliz al marxista referido. Los Unitarios se le adelantaron en el tiempo, no cabe duda.





FUENTES

MONTORO GIL, Gonzalo Vicente  (““Roma: Su Primera y Segunda Restauración” - (https://elmensajerodelaconfederacionargentina.blogspot.com/2019/02/roma-su-primera-rienzi-ano-mcccxlvii-y.html)

MONTORO GIL, Gonzalo Vicente (“De Artigas a Rosas-El Sueño Trunco de la ‘Patria Grande’- Blog ‘El Mensajero De La Confederación Argentina’- 2020).




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