Seguidores

miércoles, 21 de septiembre de 2022

'Cartas al país'-Diario CLARÍN-en respuesta a carta del Sr.Szelest sobre el Restaurador de las Leyes

 'Cartas al país'-Diario CLARÍN-en respuesta a carta del Sr.Szelest sobre el Restaurador de las Leyes (con copia al Sr. Szelest)

La grieta, de Juan M. de Rosas a la actualidad en pocas líneas’

“Hace casi 300 a nos el gobernante de turno clamaba "Viva la Santa Federación! Mueran los salvajes unitarios!" Cerrar esa grieta costó mucho tiempo y sobre todo mucha sangre de inocentes victimas del autodenominado "Restaurador de las Leyes". Hoy tenemos gobernantes cuyas proclamas son parecidas: los que no piensan como ellos no son salvajes sino "odiadores" y sostienen que se hace necesario "refundar el Poder Judicial". Confiemos en que la razón prevalezca y no sea necesario un nuevo enfrentamiento entre argentinos para que el país pueda encontrar un camino de crecimiento en paz”

Rodolfo E. Szelest.

rodolfo.szelest@gmail.com

--------

 

El jueves 15-9-22 en la sección ‘CARTAS’ de Lectores el Sr. Rodolfo E. Szelest en una  carta titulada ‘La grieta, de Juan M. de Rosas a la actualidad en pocas líneas’ desliza algunos errores históricos que es preciso señalar

Primero, señala que ‘hace 300 años’ gobernaba Juan Manuel de Rosas. En realidad asumimos que debe haber sido un error de tipeo pues Rosas gobernó (la Pcia. de Buenos Aires) desde 1829 (a la fecha serían casi 200 años). 

Segundo, sin perjuicio de coincidir con el Sr.Szelest respecto a la triste actualidad de nuestro país, es necesario aclarar que Rosas NO se ‘autodenominó’ (sic)  “Restaurador de las Leyes”, fue la Legislatura provincial que le dio tal nombre por decreto del 25 de enero de 1830, “considerando los relevantes servicios que ha rendido á esta Provincia el benemérito ciudadano D. Juan Manuel de Rosas, …. Se declara que el ciudadano Juan Manuel de Rosas ha sido Restaurador De Las Leyes E Instituciones De La Provincia De Buenos Aires…”. 

Además, Rosas no solo no robó ni un céntimo de las arcas del gobierno –reconocido aún por sus enemigos- sino que, por el contrario, puso de su propio peculio más de una vez para cubrir deudas del Estado, muriendo en la más absoluta pobreza. Compararlo con las autoridades y políticos actuales inmersos en fortunas de dudoso origen, no resiste el análisis. 

Tercero, en cuanto al mote de ‘Salvajes’ debe conocerse cómo y cuándo se le dio tal nombre a los Unitarios. Las correrías del ‘colombiano-venezolano’ Domingo López Matute y sus mercenarios a fuego y sangre por Santiago del Estero y el Tucumán –de la mano de Lamadrid- fueron un espanto que sacudió a todas las Provincias Unidas, dando lugar al mote de "LOS SALVAJES UNITARIOS”. Como puede verse el mote de ‘Salvajes’ arranca allí ante las trapisondas de los mercenarios colombianos en el norte del país. (La  explicación completa con datos precisos sobre el tema verlo  en:  https://elmensajerodelaconfederacionargentina.blogspot.com/2021/12/cuando-se-le-dio-por-primera-vez-el.html)

Cuarto, en cuanto a la esperanza del Sr. Szelest, y teniendo en cuenta que esto comienza ya en 1810 con el asesinato de Liniers, no es ocioso recordar las palabras de San Martín en carta a Tomás Guido el  3 de abril de 1829, luego del asesinato de Dorrego y otros oficiales que estaban detenidos:  "Las agitaciones en 19 años de ensayos en busca de una libertad que no ha existido…hacen clamar a lo general de los hombres, por un gobierno vigoroso;, igualmente conviene en que para que el país pueda existir es de necesidad absoluta que uno de los dos partidos en cuestión desaparezca de él. Al efecto se trata de buscar un salvador que reuniendo el prestigio de la victoria, el concepto de las demás provincias y más que todo un brazo vigoroso, salve a la patria de los males que la amenazan…mi amigo, veamos claro, la situación en nuestro país es tal que el hombre que la mande no le queda otra alternativa que el de apoyarse sobre una facción o renunciar al mando". 

No es cuestión de llenarnos la boca con San Martin, muy en boga hoy, y luego negar u ocultar su pensamiento. Saluda al Sr. Director muy atte.

Gonzalo V. Montoro Gil

DNI 11.607.562

gvmg@hotmail.com

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario