miércoles, 30 de diciembre de 2020

Entrevista en el programa radial "Improvisando" en RADIO DE MI PAÍS AM 11.70 // 29-12-20 -TEMAS: :"15-12-20 - 17:30 hs.-TEMA:"Lazos familiares entre personajes rioplatenses (2da Parte)"

 Entrevista en el programa radial "Improvisando" en RADIO DE MI PAÍS AM 11.70 // 29-12-20 -TEMAS: :"15-12-20 - 17:30 hs.-TEMA:"Lazos familiares entre personajes rioplatenses (2da Parte) y Jabón que utilizaba Don Juan Manuel de Rosas"










(De Pluma Ajena) EL 'OTRO' ÁLVARO ALZOGARAY

 

EL’ OTRO’ ÁLVARO ALZOGARAY

 Carlos Pachá


Seguramente cuando lea este nombre el lector no podrá evitar un respingo, pero antes  deseo aclarar que no se trata del despreciable homónimo que fungió en la década del 60 como ministro de economía de nuestro país, que nos propinó un álgido invierno y un fraudulento empréstito “9 de Julio”. 

A quien quiero conmemorar en el 135º aniversario de su deceso es a su bisabuelo, el Cnel. de Marina Álvaro José de Alzogaray. 

(Afortunadamente algunos de sus descendientes tergiversaron la grafía de su apellido por Alsogaray).

El Coronel provenía de una familia acaudalada que le procuró una excelente educación que aparte de poseer abundantes conocimientos,  hablaba correctamente varios idiomas.

Se dedicó  a la ingeniería naval tarea en la que descolló. Y dentro de ella se perfeccionó como artillero, una de las especialidades más complejas. 

 A los 15 años se incorporó a la escuadra argentina organizada a consecuencia de la guerra con Brasil.  La mencionada arma fue puesta bajo la dirección del hacedor de nuestra Armada: el insigne Almirante Guillermo Brown.

Alzogaray fue su ayudante durante la guerra contra el Imperio de Brasil (1825-1828). Actuaba como su secretario, incluso escribiendo   el “Diario de Operaciones de la Escuadra Republicana”, desde   1826 hasta  1828, día por día.

Fue ascendiendo por todo el escalafón militar hasta alcanzar la máxima jerarquía y distinciones a su valor en combate. Cada galón   lo obtuvo en el campo de batalla. Sirvan como ejemplo: Venció a Coe en Montevideo, a ‘Mascarilla’ López en “Mal Abrigo”; Tomó la “Isla de las Ratas”; venció en “Santa Lucía”, etc.

Brown no hablaba castellano; Alzogaray, traducía sus órdenes a la tripulación y  tropa. Durante todo el año 1842, Alzogaray se halló sirviendo en la Escuadra  fondeada en Los Pozos. En enero de 1844, Alzogaray al mando de 50 hombres rechazó un ataque de 400 hombres dirigidos por los coroneles   Centurión, Silva y  Freire, que intentaban apoderarse de la Plaza de Maldonado. Antes de iniciar el ataque el Coronel Silva intimó a Alzogaray a rendirse por la superioridad numérica de los atacantes.

Respondiéndole  Alzogaray : “Diga Ud. al jefe invasor que cuando se confía la defensa de un punto militar a un Oficial Argentino, no se entra en él hasta concluir con el último de los valientes que lo defienden; que en esta virtud puede cuando guste dar principio al asalto.” Atacaron de inmediato y Alzogaray impidió que  se abriera fuego hasta tener cerca al enemigo provocándole muchas bajas, la batalla   duró 8 horas, la victoria fue completa.

  El 23-12-1844,  comandando el Bergantín “General San Martín”    derrotaron al mercenario conocido como el “Chacal de los tigres Anglo-franceses”: Giuseppe Garibaldi, en el combate de “Punta del Cerro de Montevideo”, poniendo en fuga a siete goletas enemigas.  Garibaldi era muy  “valiente” cuando atacaba a poblaciones inermes   que saqueaba protegido por la flota imperialista.  Cuando encontraba resistencia, huía. Brown le propinó tremenda paliza en  Costa Brava (15-8-42), lo capturó pero cometió el error de liberar al taimado bandolero.

Regresando de esa misión Alzogaray recibió órdenes de   Mansilla de incorporarse a la División del Norte.  El 17 de septiembre arribó, con dicha División, al sitio donde iban a encontrarse con  la historia, las tierras de la familia Obligado. La intervención armada anglo-francesa: En septiembre de 1845, ambas potencias declararon el bloqueo a Buenos Aires. Para enfrentar a los atacantes, los criollos se instalaron en un paraje conocido como la Vuelta de Obligado. A nuestro biografiado se le ordenó instalar la primera batería a cuyo fin le entregaron dos cañones de bronce de a 24, cuatro de 16 también de bronce (Material y calibre muy inferior al que poseían los invasores), tres oficiales y 80 reclutas. En dos meses tuvo la batería instalada y sus servidores perfectamente entrenados. Durante la lucha combatió hasta agotar sus municiones.

El historiador José María Rosa relata: “Alsogaray es quien más ha resistido: a las cuatro de la tarde le quedaba un solo tiro y, con serenidad, cargó un cañón y disparó la última andanada”.

Hasta ese día, Álvaro Alzogaray era un casi desconocido oficial. Le preocupa “no poder pagar la pensión de mi hija mayor en el colegio”. No ganaba mucho y además, como estaban en guerra, cobraba su salario cuando podía. En una carta a un amigo, redactada antes del enfrentamiento, narra que lleva 32 días sin un centavo en sus bolsillos y que duerme sobre la tierra, tapado con un poncho.

Pero ahí está, auténticamente al pie del cañón. “Aún hay salud y ganas de pelear a cuanto pícaro gringo hay en el mundo”, asegura.

En el parte de guerra de aquella jornada memorable se lee “El comandante de la batería “Restaurador” don Álvaro J. de Alzogaray es digno del renombre de intrépido y sereno guerrero…”  En enero del 46   combatió en “San Lorenzo”.

Participó en “Angostura del Quebracho”, donde la flota enemiga se retiró, derrotada.  (04-06-1846). En junio de 1846, Alzogaray fue nombrado por  Mansilla, comandante del Cuartel General Divisionario del Departamento del Norte, cargo que ocupó hasta  fines de 1849 debiendo regresar a Buenos Aires   para preparar una nueva escuadrilla, se avecinaba otra guerra con Brasil.  Ese año lo destinó a ingeniería en la reparación, armado, construcción y artillado de barcos.   En enero de 1853  (Derrocado Rosas) lo sacaron del medio, enviándolo a Santa Fe donde será conchabado como administrador de correos, por espacio de seis años.  

En la Confederación de Urquiza sirvió en la escuadra federal. A comienzos de 1853 fue ascendido a capitán y nombrado administrador de Correos en Santa Fe. En setiembre de 1856 ascendió a sargento mayor y en 1859 tuvo a su cargo el parque utilizado por Urquiza en la campaña de Cepeda. Luchó en Pavón, en 1861, y el 30 de octubre, semanas después, recibió los despachos de coronel del ejército de la Confederación.

Durante la guerra del Paraguay fue jefe superior del parque y maestranza en Corrientes; fue reconocido como coronel en setiembre de 1868; y al fin de la guerra ocupó diversas funciones administrativo. Formada la Comandancia General de Marina, se lo nombró inspector general de la Armada, funciones que tuvo hasta su muerte. (Nunca más obtuvo mando de tropas o naves.)   

A partir de allí todos serán cargos de oficina, por último pasó a ser Inspector General de la Armada en 1875 Con el grado de Coronel, muere en Buenos Aires el 31 de julio de 1879.

Sus restos ingresaron al Cementerio de la Recoleta el 2 de agosto de 1879, siendo depositados en la bóveda de la familia de Enrique B. Moreno (Sección 17, 36 ¼, sepulturas 1 a 6). En 1927, dicha bóveda originariamente de 6 lotes, es reducida a 3 y los restos del coronel Alzogaray se trasladan a la bóveda de la familia “Alzogaray Molina”, en Chacarita. Después de muchas décadas de olvido, en 2014, una comisión integrada por miembros de la Asociación “Patricios de Vuelta de Obligado” y de “Jóvenes Revisionistas”, logra hallarla y luego de comunicarlo a sus actuales descendientes, éstos proceden a trasladar los restos del coronel al Cementerio de la Recoleta donde, desde fines de julio de 2014, permanecen alojados en la bóveda familiar de “Alzogaray Erize”. Frente a la misma, el 2 de agosto del mismo año, se procedió a efectuar el primer homenaje al ilustre marino, al conmemorarse el 135º aniversario de su paso a la inmortalidad; habiéndose concretado así un acto de revisionismo y verdadera reparación histórica.

 FUENTES:

 José María Rosa (‘Historia Argentina’).

Leonardo Castagnino (‘La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar)

Oscar A. Turone (‘Coronel de Marina Alvaro José de Alzogaray, Hallazgo de sus restos’ www.revisionistas.com.ar)


sábado, 26 de diciembre de 2020

SOBRE EL CONCEPTO DE NACIÓN, ESTADO Y PARTIDOS

 

SOBRE EL CONCEPTO DE NACIÓN, ESTADO Y PARTIDOS

Gonzalo Vicente Montoro Gil


Habíamos dicho anteriormente que la Nación es una unidad de destino en lo universal, como decía José Antonio Primo de Rivera.-

Así, no nos pertenece. Nosotros pertenecemos a ella., como pertenecemos a una familia, a unos padres, a un Dios.

La Nación es anterior, superior y ulterior a nosotros mismos; nos trasciende en el tiempo, en el sentido, en la misión.-

Jordán Bruno Genta, nos dice que la palabra “hidalgo” quiere decir “hijo de algo, de alguien”: el hombre viene de otros de quien recibe un patrimonio de bienes espirituales y materiales superior a los que puede adquirir por si mismo.

Ni Dios, ni la Patria ni la familia se eligen: pertenecemos a ellos y se afirman mediante las armas, que miden el espacio y duración de cada una de esas empresas, que son las naciones: empresas de destino, individualidades históricas que concretan y realizan objetivamente las esencias y valores universales de la civilización.

Charles Maurras expresaba la trascendencia de la nación pues ella es una sociedad natural ó histórica, no depende de nuestra voluntad o de contrato alguno, no se elige: se nace, es una herencia y tiene por fin, al decir, de José Antonio Primo de Rivera, la permanencia en su unidad, y es distinta y superior a los individuos que la integran, encontrando en el Estado su máquina operante, debiendo estar éste ordenado al bien común, conforme a la Ley Natural, apropiada a las costumbres, al lugar y al tiempo, según enseñaba San Isidoro de Sevilla.

El Régimen Liberal se caracteriza por su neutralidad en todo orden. Vázquez de Mella dice que el Estado moderno al declarar como postulado la libertad completa de opiniones, la neutralidad en el orden religioso, moral, político, declara su ignorancia sobre la verdad de éstos postulados. Cuando la opinión antiliberal aparece y el estado liberal pretende estatuir su defensa, la tesis liberal muere, pues, por definición. El estado liberal carece de reglas y principios para declarar lícitas o ilícitas ciertas ideas.

Pero entonces si no se admite el libre juego de opiniones políticas, morales hay que establecer definitivamente los fundamentos de aquellas opiniones que son verdaderas ( y esto no es liberal).

Juan Vázquez de Mella, notable pensador español, dice que “...el Estado neutro y el maestro neutro son dos formas de irracionalidad pues el hombre normal afirma, niega o duda pero no declara en huelga su entendimiento ante la realidad que lo interroga porque PIENSA. El Estado que se declara ‘neutral’ en todas aquellas cuestiones que mas interesan al hombre, diciendo que ignora la verdad en política social, educación, ética política, etc, y por lo tanto en los fundamentos del derecho, es un estado que se jubila a si mismo, declarándose inepto para gobernar.”

Quizás le duela al Régimen estas verdades pero ya sabemos con Luis Veuillot que ‘pensar de distinto modo que aquellos que se dicen tolerantes es algo que el Partido de la Tolerancia no puede tolerar...’.-

La Patria, decía Maurras, no es una reunión de individuos que votan sino un cuerpo de familias que viven. Nadie ha nacido nunca miembro de un partido político: todos nacemos miembros de una familia, vivimos en un municipio; todos trabajamos en una profesión.

Estas son nuestras unidades naturales y no necesitamos, pues, del instrumento intermediario y artificial de los partidos políticos, que para unirnos en grupos artificiales empiezan por desunirnos en nuestras realidades auténticas.

El cuerpo electoral no tiene conciencia de sus actos pues no puede querer lo que no conoce: la multitud no conoce el derecho social, ni la hacienda pública, ni el derecho administrativo, ni temas previsionales, ni de gastos fiscales, ni de necesidades públicas, luego no podría tener voluntad acerca de tales cosas (1000 voluntades mal ilustradas no hacen una voluntad esclarecida). ASÍ COMO NO EXISTE UNA INTELIGENCIA PUBLICA, TAMPOCO HAY UNA VOLUNTAD PUBLICA Y ES INÚTIL RAZONAR COMO LAMMENAIS QUE DE LA INCAPACIDAD PERSONAL DE CADA UNO PARA TENER CERTEZA DEDUCÍA LA INFALIBILIDAD DE TODOS JUNTOS.

Los partidos implican la creación de pseudo disensiones cuyo objetivo es distraer al pueblo y ocultarle las verdaderas antinomias infraestructurales en que descansa el sistema.-

Se evita así, que las manifestaciones de insatisfacción, productos de opresión liberal, puedan dirigirse contra blancos certeros y reales que ponen en peligro la estabilidad del mismo, canalizándolas en los partidos políticos que vienen, de ese modo, a hacer las veces de excelentes amortigüadores del Régimen.

Todo sistema de sufragio es inorgánico porque se fundamenta en el azar y en la prepotencia del número. El acto mismo de la elección es irresponsable ya que unas de las facetas es el anonimato. Los electores no son responsables por su voto, ni a los elegidos se les puede pedir rendición de cuentas.

Siendo la elección irresponsable, el gobierno también. La irresponsabilidad, el ‘horror a la irresponsabilidad’ constituyen el eje del Estado demoliberal.-

El conocimiento de la realidad no se ‘elige’, no interviene aquí la voluntad y el número, la realidad no se aprehende: ‘la verdad es una categoría permanente de la razón y no una decisión de la voluntad’(J.A. Primo de Rivera.).-

El Estado no es un fin en sí mismo. El Estado es un sistema de jerarquías. La decandencia de las jerarquías significa la decadencia de los Estados.-

La función fundamental del Estado Argentino es la de seleccionar a los mas capacitados dentro del conjunto nacional para ocupar dignamente posiciones de decisión, que merecen por sus cualidades .-

El Estado no es para perpetuarse a sí mismo sino que su fin es mantener y favorecer el desarrollo de una comunidad de seres que en lo físico y moral desenvuelvan todas sus facultades latentes de creatividad.-

Esto será posible solo mediante una política nacional que gravite sobre todos los aspectos de la sociedad, a través, por ejemplo, de sus mejores símbolos: el libro y la espada.

La educación no debe interpretarse como la mera función de enseñar algo determinado como escribir, leer, etc, sino que la función de la escribir en el niño; el deseo de hacerlo.-

Es decir, la necesidad de la función y luego el órgano, que en esta ocasión es el alfabeto.-

Debe haber una enseñanza de nuestra historia hispanoamericana con una coherencia en sus pautas y fines en común.-

Profundizar el estudio de las materias llamadas humanistas, llevando su vigencia en todos los estratos de nuestra educación, tomando como base de conocimiento y de comprensión de los problemas actuales, a lo perenne.-

Así los clásicos( Séneca, Aristóteles, Platón, etc.) los autores hispánicos (Ortega y Gasset, Santiago Ramón y Cajal, Unamuno, Azorín, José Vázquez de Mella, Cervantes, Sánchez Agesta, Primo de Rivera, Menéndez y Pelayo, Menéndez Pidal, Séneca,etc).-

Leer autores poco difundidos pero altamente formativas (Charles Maurras, Sto. Tomás de Aquino, San Isidoro de Sevilla, San Agustín, Kempis, Rivarol, Cornelio Codreanu, Bochaca oriol, Salvador Borrego, Rvdo. Pranaitis, Calderón Bouchet, Cardenal Mindszenty, Ezra Pound, Jaime Balmes, Henry Ford, Horia Sima, Jacques Ploncard Dássac, Jacques Maritain, Taine, H.Chamberlain, G. Feder, Thierry Maulnier, Louis Veuillot, Maurice Colinon, Bulwer Lytton, Osvald Spengler, Gustav Le Bon, etc.).-

Además se deben crear horas especiales destinadas a la total y minuciosa compresión y entendimiento de nuestra historia( textos de suma concepción nacional como los de Enrique Zuleta Alvarez, Rodolfo y Julio Irazusta, Adolfo Saldías, Vicente Sierra, Ernesto Palacio, Manuel Gálvez, Scalabrini Ortiz, Roberto de la Ferrere, Danero, Roberto Gorostiaga, Enrique Martínez Zuviría, Federico Ibarguren, Falcionelli, Antonio Caponnetto, Walter Beveraggi Allende, Juan Manuel de Rosas, Manuel Moreno, Tomás de Anchorena.-      Hacer conocer la rica literatura Argentina (Leopoldo Lugones, Evaristo Carriego,  Pedro B. Palacio - Almafuerte- Horacio Quiroga, Julio Menvielle, Antonio Porchia, etc).-

La geopolítica nacional debe enseñarse desde el colegio y desde sus fundamento; es decir, la organización y desarrollo político de un grupo humano, influído por el medio geografíco y sus caracteres históricos, étnicos, en forma dinámica, es decir, sujetos a cambio(textos de Jordán B. Genta, Carlos Sacheri, Carlos Di Sandro, Nicolás Boscovich, Alvaro Riva, Calderón Bouchet, etc.).-

En lo que respecta a cuestiones políticas es objeto primordial para ejercer la soberanía, colonizar nuestras fronteras, creando vías de comunicación a fin de crear fuentes de trabajo y explotar recursos naturales.Crear bases militares en áreas estratégicas.-

Reconquistar Nuestras Islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sud, pues su derecho no se discute ni negocia: se hace valer.-

Desde 1853 la Nación real sobrevive ahogada bajo el chaleco de fuerza impuesto por los ideólogos apriorísticos y de salón con sus fórmulas utópicas y destructoras de lo que ‘es’. Desde 1853 el Régimen Liberal ha asumido el papel de sumir en la anorexia moral ( y como consecuencia) material a la Nación toda.-

El Régimen, repito, sea en sus versiones militares o civiles  -pues no es cuestiones de oficio o profesión sino de hombres y su ética- .-

Porque la contradicción e ideologismo se encuentra en ellos y no en si son civiles o militares, etc. No debemos olvidar que en gobiernos civiles ha habido militares y en gobiernos militares.-

El Régimen, sinónimo formal y jurídico del sometimiento de nuestra Nación a intereses contrarios a la misma, se produce porque antes de el vaciamiento económico y de identidad, existe la conquista de las almas.-

No debemos confundir ‘estrategia’ con ‘táctica’ ya que la primera contempla el fin perseguido, uniformemente, y el segundo se adapta a las circunstancias favorables para lograr el fin ya dicho.-

En otros tiempos ( que pueden volver) la táctica era buscar el instrumento que traerá  ‘el paraíso en la tierra’ a través de las comisiones por la paz mundial y los derechos humanos, movimientos por la no violencia, etc. Actualmente, en épocas de trasnochados liberalismos y masonerías recalcitrantes, la táctica es buscar el instrumento que traerá la ‘prosperidad económica’ ‘la era del consumismo’, la ‘era del egoísmo’ a través de la siempre declamada y nunca conocida DEMOCRACIA, ‘esa mentira universal’( Pío IX) que tiene sus principios ideológicos:

A) “Todos los hombres son iguales”:

Ahora bien, no hay dos plantas, piedras, etc, iguales. Ergo, no hay dos hombres iguales, pues los factores exógenos actúan en forma distinta en cada uno de nosotros.-

El régimen electivo presupone la igualdad de electores, ergo igualdad previa del hombre. Si así fuere cualquiera tendría capacidad para dirigir una escuela, un barco, una industria, etc.-

El hombre cristiano organiza.‘Organizar’ significa diferenciar. ‘Diferenciar’ es lo contrario a igualar. La preocupación de los elegidos es durar y ser reelegidos en sus cargos.   Cuanto mas vive el hombre mas división de trabajo comporta desigualdad de funciones, la que dá desigualdad de sus elementos (léase, hombres y mujeres).-

Una sociedad puede forzar la igualdad, pero es ir contra la naturaleza de las cosas. La igualdad solo está en el nacimiento y en la muerte. El derecho es el premio al deber cumplido.-

B) “La libertad es la base del progreso”: ‘La libertad no está al comienzo sino al final’. Porque se es mas libre a medida que se es mejor. Hoy existe una violencia irresponsable que es la indolencia, la inmoralidad, la corrupción política y económica, la usura, a veces institucionalizada y otras ocultas, que excita, por desesperación, los sentimientos lógicos de justicia.-

Se supone que el gran porcentaje de votantes no tiene la inteligencia muy desarrollada. Entonces, ¿ Cómo saldrán los mejores si la mayoría de los que eligen son faltos de inteligencia para la ‘res pública’?.

En un parlamento la responsabilidad de un error recae sobre una mayoría impersonal y nadie puede ser llamado a rendir cuenta. Así desaparece la noción de responsabilidad (es por dicha causa que el marxismo siempre alentó y alienta el régimen democrático en otras naciones).-

Se puede hacer responsable a una persona pero no a cientos de personas porque si comenten un error renuncian a su puesto por... ‘razones de salud’!! y se desligan del problema por ellos provocado. Y al no haber una cabeza visible ( sino varias difusas) la injusticia queda sin castigo.-

Así el comunismo siempre alentó la democracia y se opuso a la ruptura, por fuerzas nacionales, del orden ‘legalmente’ constituído, porque siempre supo que la democracia o el régimen partidocrático es un elemento de descomposición nacional.-

Los grandes bancos mundiales, enormes monopolios comerciales y todas las ‘Comisiones por los derechos del hombre’ o análogos, está controladas por una concentraciones de poderes contrapuestos (liberales, socialistas, sionistas, masones, tecnócratas).

Así controlan enormes y gigantescas sumas de dinero, destinadas a suprimir o oprimir la libertad política y moral de las naciones, primero privatizando grandes usinas productivas del país que eran estatales y luego, ya privatizadas a favor de empresas de capitales nacionales, comprarselás a dichas empresas.

Esto es, pasar bienes de capital estatal a una privatización nacional y de una privatización nacional o de capitales nacionales a una privatización a favor de empresas de capitales internacionales, produciéndose una desnacionalización en dos pasos.-

Surgen, con el desempleo producto de las presiones de los monopolios internacionales, ya sin vallas que les impidan el control y manejo absoluto de la economía del país, la violencia generada por el lucro egoísta y genocida.-

Así, existe en el mundo una convergencia de poderes (aparentemente) contrapuestos( SINARQUÍA) que trata de destruir las voluntades, las almas de las naciones y usurpar sus riquezas succionándolas dejando a sus habitantes en la miseria, por debajo del nivel mínimo de vida, salvo un pequeño numero que usufructuará dicha situación.

Primero se destruyeron los imperios, luego las monarquías, le siguen las naciones, todo con el objeto de lograr un Gobierno Mundial para una Aldea Global.-

La Sinarquía controla o intenta controlar todos los medios de comunicación de los países ( diarios, revistas, televisión, radios, publicidad, cines, compañías periodísticas, correo, etc.).-

La Sinarquía controla y maneja el tráfico de drogas, de armas, aeropuertos privados, aduanas, moneda, contrabando, trata de blanca, prostitución, trafico de niños, etc.

La Sinarquía es la dueña de los laboratorios químicos, productos médicos, actividad textil, alimenticia, etc.-

La Sinarquía es la que maneja la intermediación del dinero, la dueña de los bancos, la dueña del crédito financiero, del manejo del crédito, de las Cámaras de Comercio E Industrias, la creación de la moneda, etc.-

¿Cuál es la táctica que aplican los centros de poder mundial para el sometimiento económico y político?.

El mas visible es el otorgamiento del créditos a los países, de una manera tal que sea imposible la devolución de dichos créditos debiendo esos Estados solicitar mas créditos para cubrir parte de lo impago, y así sucesivamente creciendo exponencialmente la deuda con los organismos internacionales, que imponen como condición de los préstamos el manejo, monitoreo de las políticas economicas de los países que para cumplir deben pagar altos costos sociales.-

Cuando a pesar de todo la deuda sigue creciendo y no existe modo de amortizar ni siquiera parte razonable de los intereses, los organismos económicos internacionales ‘proponen’la compra de los activos de la Nación, que previamente fueron desguazados y llevados a la quiebra.-

Al seguir endeudándonos para pagar las deudas contraídas para pagar las deudas contraídas para pagar las deudas contraídas ( y así ‘ad in finitum’) la deuda ficticia se acrecienta transfiriendo los activos del país para pagar intereses sobre intereses sobre intereses. El inversor (sic) extranjero  comprará a precio de liquidación dichos activos, los que previamente se los ha desguazado o vuelto ineficientes, volviéndonos una inmensa y triste factoría, ‘Crucificándose a la Nación en el caballete de una pizarra de bolsa’( Leopoldo Lugones).-

¿ Qué hacer con esta deuda externa que crece exponencialmente, sin que la venta de todos los activos la haga disminuir?.

Santiago Rolón explica a nuestro juicio, correctamente lo siguiente: no pagar a nuestros enemigos. Si bien ello motivará que los afectados declaren por su parte la caída de todas nuestras obligaciones con el exterior y el embargo de nuestros activos en el mundo, ello no importará pues son inferiores a los pasivos.-

Además deberíamos volcarnos a acuerdos previos con Iberoamérica, Asia, etc, sin contar con la expropiación de los bienes del enemigo en el país, así quebrarían muchos bancos importantes y se llegaría al desequilibrio, aunque mas no sea en forma parcial, del sistema financiero británico que es nuestro principal enemigo.-

Otro modo sería lograr el traslado de la OEA a un país latinoamericano o en su defecto formar una nueva organización excluyendo a los EE.UU. y el Canadá.-

La economía es un instrumento del Estado. Si la política es nacional, la economía tambien lo será. Una política es nacional cuando los resortes, las riendas de las decisiones políticas, económicas, culturales, sociales, etc están en el Estado nacional enderezadas al bien común de nuestra sociedad, sin someterse a las infaltables coacciones y presiones foráneas.-

Cuando los factores de producción (capital, técnica, tierra, empleados,etc) estén en armonía, traerán la paz social, pues solo la paz social trae la continuidad de trabajo, y ésta la tranquilidad y el bienestar individual y colectivo.

Una política social y económica dirigida en contra de los intereses nacionales, es violencia.

Si, pues se intenta así lograr dominar los resortes políticos del país. La violencia en sentido global es una expresión externa de un mal interno. La violencia es lo visible a nuestros sentidos, pues es el resultado de causas que residen exclusivamente en el hombre ( decadencia ética, perdida de valores inmutables como la piedad, la probidad, etc).-

El hombre de hoy, carentes de un sentido de trascendencia, de permanencia, se encuentra vaciado de su propia historia. Es decir, sin su nacimiento nada se hubiera modificado en la evolución de la humanidad, salvo el ‘hecho estadístico’.-

Este hombre no ha participado en la contrucción del futuro y presente del país. No se siente ligado al pasado histórico de su terruño. No lo valora como suyo, vive el presente. Mejor dicho, sobrevive. Se siente igual a todos, pero lo dramático es que no se angustia sino por el contrario quiere imponer su vulgaridad y mediocridad a toda costa como metro-patrón social.-

El liberalismo y el marxismo siempre han poseído una valoración para cada cuestión que se les plantea: Dios, Estado, Nación, historia de la sociedad.

Y coinciden, fundamentalmente, en el rechazo del pasado porque lo que no comprenden - o comprenden demasiado bien- ( en especial la Socialdemocracia, el intelectualismo liberal y masón)es que no debemos vivir a costa de nuestro pasado digno, sino que seremos fueres y mas dignos aún, cuando el pasado no sea para nosotros mas que el escalón que nos impulse al combate del provenir.-

El pasado no debe ser un punto muerto, sino un impulso, una ebullición de vida.-

Pues una Nación no es un conjunto de hombres indiferentes sino un conjunto de familias con objetivos y metas que deben ser necesariamente únicas.-

Ya Evaristo Carriego nos decía que ‘no hay una sola parte donde mire y no encuentre, como emblema del siglo una bolsa y un vientre’.-

Pero antes de preguntarnos (y respondernos) ‘¿ Que hay que HACER ?.’

Tomemos en cuenta que quien debe dar las soluciones es el HOMBRE.-

Entonces resulta primario preguntar qué es lo debemos SER o cómo debemos SER, para luego dedicarnos a HACER. Pues el HACER y el SER de una persona están relacionados intrínsecamente con la noción de DERECHO y de DEBER. Pues digo que para que alguien tenga el derecho de HACER o de decir algo primero tiene el deber de SER en su vida interior, de acuerdo a lo que va a expresar o HACER.-

La valoración del hombre reside en el SER y no en el HACER, porque éste es el resultado de la esencia del hombre y de las circunstancias y fuerzas del mundo exterior a él, en ese momento.-

El HACER puede ser un medio de PERFECCIÓN o ASCENSIÓN del hombre pero no es la ascensión, pues ésta ascención no hace otra cosa que mostrar o que ES.-

La mediocridad no existe en el hombre si cuando este se valora para ver su capacidad o talento para producir o beneficiar a la comunidad, y nota que no tiene ni TALENTO ni INTELIGENCIA, no intenta imponer su vulgaridad a toda costa, angustiándose tratándo, eso si, de esforzarse por mejorar.-

Si de hecho no lo consigue, no importa porque eso es cuestión de muy diversos factores que a veces se lo impiden fácticamente.-

Lo que se debe construir, RESTAURAR, es al hombre, en la compresión recta de las cosas ordenadas a Dios.-

Concretando: la lucha no solo es ‘contra’ el marxismo, liberalismo, sionismo, masonería, sinarquía, teosofísmo, y ad-láteres con su ideologismos, trasnochados y disolventes, sino contraponiendo una doctrina de vida ordenada, de servicio, jerárquica en ‘pro’ de una actitud de valoración del hombre como SER, como factor diverso de vida ( y no como NUMERO, como PERSONA, y no como INDIVIDUO-MASA o como ORGANISMO VEGETATIVO )en PRO de una NACIÓN ( a través de una Estado que dá al pueblo, consciente de su propia unidad moral, una voluntad y por consiguiente una existencia efectiva) que sea expresión de un vínculo trascendente entre el hombre, su historia y nuestro Dios.-

Una sana política nacional se sustenta en el conocimiento de la realidad social, esto es, el hombre y su medio. Y el conocimiento es un hecho de la razón que, apoyada en un sentido ético y en la inteligencia nos conduce a la verdad de los hechos (la cual es una categoría permanente de la razón)sin que se pierda de vista nuestra identidad.

Es decir de lo que se es por lo que se ha sido y en función de lo que debiera ser ya que el hombre, en tanto historia, integra una comunidad de destino en lo universal, logrando a traves de una firme politica nacional “no tanto mejorar al hombre sino reestablecer las condiciones sociales que los induzca a mejorarse” (Ramiro de Maeztu, ‘Defensa de la Hispanidad’)

martes, 22 de diciembre de 2020

Entrevista en el programa radial "Improvisando" en RADIO DE MI PAÍS AM 11.70 // 22-12-20 -TEMAS: :"15-12-20 - 16:30 hs.-TEMA:"Lazos familiares entre personajes históricos rioplatenses"

 Entrevista en el programa radial "Improvisando" en RADIO DE MI PAÍS AM 11.70 // 22-12-20 -TEMAS: :"15-12-20 - 16:30 hs.-TEMA:"Lazos familiares entre personajes históricos rioplatenses"




JUAN MANUEL DE ROSAS Y LA ELECCIÓN DEL JABÓN PARA EL CUIDADO DE SU HIGIENE

 

JUAN MANUEL DE ROSAS Y LA ELECCIÓN DEL JABÓN PARA EL CUIDADO DE SU HIGIENE


Gonzalo V. Montoro Gil

 


 

Rosas era una persona que cuidaba su porte y su vestimenta. Un dato que  daría cuenta del interés por cuidarse estéticamente por parte de Rosas estaría dado por una información –no sabemos si fue real o no- dada por la Revista Caras y Caretas del 24 de Octubre de 1908.

En una carta de Sir Woodbine Parish, diplomático británico en Buenos Aires de 1825 a 1832 a una tercera persona le comenta que un día se acercó a Rosas que se estaba afeitando y que lo llamó a acercarse con familiaridad preguntándole como hacía el Brig. General para tener la piel tan suave y perfumada teniendo en cuenta la vida al aire libre que llevó siempre J.M con su vida en el campo y las rudas tareas que hacía.

El mismo le comenta, entusiasmado, que desde hace años solo se enjabonaba y afeitaba con una pasta que le había conseguido Manuelita de un químico norteamericano que le dio la formula supuestamente secreta: Timol, aceite de olivas, aceite de almendras dulces, bromo, ácido Horacio y goma benju.

Esa fórmula –continúa diciendo la Revista- con que Rosas conservaba su tez tan tersa es la desde fines del siglo pasado (esto es, siglo XIX) que se usa en todo el mundo y en las Cortes de Europa y se conoce con el nombre de. JABÓN ‘REUTERS’.

martes, 15 de diciembre de 2020

Entrevista en el programa radial "Improvisando" en RADIO DE MI PAÍS AM 11.70 /15-12-20 -TEMAS: :"15-12-20 - 17:30 hs.-TEMA:"JUAN MANUEL DE ROSAS Y SU CUENTO 'DESESPERA Y MUERE' y “PEDRO ROSAS Y BELGRANO

 Entrevista en el programa radial "Improvisando" en RADIO DE MI PAÍS AM 11.70 /15-12-20 -TEMAS: :"15-12-20 - 17:30 hs.-TEMA:"JUAN MANUEL DE ROSAS Y SU CUENTO 'DESESPERA Y MUERE' y “PEDRO ROSAS Y BELGRANO" ( para leer el cuento ir a https://elmensajerodelaconfederacionargentina.blogspot.com/2020/05/juan-manuel-de-rosas-y-su-cuento.html )








miércoles, 9 de diciembre de 2020

Entrevista en el programa radial "Improvisando" en RADIO DE MI PAÍS AM 11.70 /24-11-20 -TEMAS: :"J.M. DE ROSAS: OBJETOS HALLADOS EN SU ATAÚD Y SUS PAPELES PRIVADOS EN SOUTHAMPTON”

 

Entrevista en el programa radial "Improvisando" en RADIO DE MI PAÍS AM 11.70 /24-11-20 -TEMAS: :"J.M. DE ROSAS: OBJETOS HALLADOS EN SU ATAÚD Y SUS PAPELES PRIVADOS EN SOUTHAMPTON”






miércoles, 2 de diciembre de 2020

JUAN MANUEL DE ROSAS (Objetos hallados en su ataúd y sus papeles privados de Southampton- Lugar donde se encuentran hoy)-Actualización a Septiembre 2021-

 

JUAN MANUEL DE ROSAS

OBJETOS HALLADOS EN SU ATAÚD Y SUS PAPELES PRIVADOS DE SOUTHAMPTON (LUGAR DONDE SE ENCUENTRAN HOY) (Actualización a Septiembre 2021)


Gonzalo V. Montoro Gil



Gonzalo V. Montoro Gil

 

¿Qué objetos había dentro del ataúd del Restaurador de las Leyes? ¿Dónde se encuentran sus documentos y papeles privados que estaban en Southampton? Aquí revelaremos el misterio que todo ello encierra…

*

El Brigadier General D. Juan Manuel de Rosas muere de pulmonía el 14 de Marzo de 1877 alrededor de las 06:00 AM (ver Foto 01 y 02)

Cuando los restos de d. Juan Manuel fueron traídos al país en Octubre de 1989 por la Comisión de Homenaje y los familiares como Eugenio Rom,  José María Soaje Pinto, Juan Manuel Soaje Pinto, Martín Silva Garreton y el historiador Ignacio Bracht el féretro fue cubierto por un poncho federal y dos banderas: una dada por el que se encontraba a cargo del edificio de la Embajada Argentina y que debió ser arriada cuando se interrumpieron las relaciones diplomáticas en la guerra de las Malvinas e Islas del Atlántico Sur y la otra que era de “un color más azul como la que se usó en el país desde la independencia hasta la caída de Rosas, oportunidad en que fue suplantado el azul de San Martín y Belgrano por el celeste de la divisa unitaria”, (ver Foto 03)

Esa bandera fraudulenta impuesta por los vencederos de Caseros intentó borrar hasta la insigne bandera azul y blanca que flameó en el cruce de los Andes y también en la batalla de Ituzaingó

Entre los objetos encontrados dentro del ataúd estaban: una cruz de madera muy deteriorada, con cuatro pequeñísimas rosas confeccionadas en tela que por su estado fue difícil saber de qué tipo de material se trataba. (ver Foto 04)

Un plato de fondo blanco con dibujos azules, típicamente inglés, que era el plato en el que comía habitualmente Juan Manuel. Asimismo Rosas –más allá de vida campera- cuidaba mucho su estética. Tuvo una de las primeras dentaduras postizas que hubo en el mundo. Al morir y luego al traerse sus restos apareció en su ataúd. Tal su importancia histórica por la época en que se hizo fue solicitada por nuestra Facultad de Odontología para estudiar el material y la forma de realización. Sin embargo, la familia se negó a donarla por cuestiones de pudor e intimidad.  (ver Foto 05, 06 y 07).

 

*

En estos últimos años se ha conocido fehacientemente que Rosas tenía en el exilio un enorme archivo con documentación que había tenido la precaución de llevarse a Inglaterra.  Incluía tanto documentos personales propios y de Encarnación Ezcurra y su familia, como otros relativos a su gestión de gobierno. 

Entre esos documentos estaban depositados o casi abandonados, los títulos de  los campos de Juan Manuel de Rosas, entre ellos, los terrenos que actualmente son Palermo de San Benito (que aquí se adjuntan), el expediente por el cual Rosas reclamó al Estado Argentino la devolución de sus bienes, y el juicio de reclamación de los bienes gananciales de Encarnación Ezcurra.

Parte de dicha documentación había sido enviada a Buenos Aires.  Existe una carta manuscrita de Máximo Terrero que explica el derrotero la misma.

Según consta en la esquela, en el año 1857 el Gobierno del Escribano Victorino Cabral retiró todos los expedientes, sin conocerse su localización hasta 1883 cuando llegaron sin saber cómo a manos de Terrero, quien los conservó en su propia oficina,  (Ver Fotos  08 a 12)

En 1881, Manuelita le envió una parte de la documentación que estaba en Inglaterra a Adolfo Saldías, que se la había solicitado para su enjundiosa obra sobre la Confederación Argentina.

Ese material incluía no solo la documentación original producida en las épocas en que Rosas estaba en el país, sino también la que se acumuló durante los 25 años del exilio (cartas, órdenes políticas y de manejo administrativo de sus propiedades, como se dijo, los títulos que acreditan la propiedad de J.M. de sus bienes y sobre todo del predio de Palermo, que le había sido entregado por el Virrey Santiago de Liniers, donde firma dicho Virrey como una especie de Escribano que daba fé. (Ver Fotos  13 a 19)

Propiedades que fueron confiscadas vilmente por el Estado a lo largo de los años.

Cuando murió Manuelita, su marido Máximo Terrero remitió a Saldías todos los baúles, que contenían 20 cajas con los documentos faltantes del Archivo de J.M.

Posteriormente, toda la documentación quedó en manos de J. M. León Ortiz de Rozas, nieto de Rosas.

Al fallecer J. M. León, todo recayó en sus hijos:

Primero en Ricardo Ortiz de Rozas;

Luego en Sara Ortiz de Rozas (casada con Alejandro Cesar Fernández Sáenz).

Después, llegó a manos de la hija mayor de ésta, Ana Rosa Fernández Sáenz de Abriani

y posteriormente a sus descendientes Alejandro Fernández Sáenz Ortiz de Rozas y Arturo Abriani.

Todos ellos vivieron en departamentos ubicados en el edificio de la calle Juncal 2100/70 en la ciudad de Buenos Aires. (Ver foto  20)

Entre los años 2000 y 2002 al conocerse donde se encontraba toda esa voluminosa documentación, tomó intervención una comisión ‘ad-hoc’ presidida por el Gral. Oscar R. Chinni, que procedió a evaluarla y contabilizarla.  

Asimismo, sugirió dónde entregar todo, sin tener en cuenta que se trataba de documentación privada y no pública.

Entre otros documentos, allí se encuentran, tal como se adelantó, el testamento de Encarnación Ezcurra, cartas públicas y privadas de J.M. de Rosas y de su familia, detalles precisos de la rendición de cuentas durante su gestión de gobierno, entre otros escritos personales.

La familia Abriani, sin autorización del resto de los herederos de Rosas, procedieron a fin del año 2016 a donar inconsultamente a la Academia Nacional de Historia, todo el material en cuestión. De este modo, se perdió irremediablemente la posibilidad de hacer visible, en forma documentada, los derechos y los actos de J.M. tanto en el país como en el exilio.

Otro elemento que influyó contra de la posibilidad de exponer al público ese gigantesco material (por calidad y volumen) de altísimo valor histórico, fue la postura contraria a la persona y la actuación de Rosas y la Confederación, que siempre ha mantenido la Academia.

Ese error o desinterés por parte de los Abriani al elegir esa institución como depositaria, ha imposibilitado ver o estudiar los documentos tanto antes como después de su entrega.  

Allí se encuentran la mayoría de los papeles escritos y demás documentación de Juan Manuel de Rosas: La documentación escrita del Juicio a la Nación reclamando lo que era suyo legítimamente obtenido; la Sucesión de Encarnación Ezcurra; los títulos de propiedad de las tierras de Palermo –que  el Juicio a la Nación, la sucesión de Encarnación, los papeles de Palermo, la contabilidad de la Recoleta, los papeles de su nieto Juan Manuel León Ortiz de 

Situación que sigue vigente actualmente en el año 2017. (Ver fotos 21 a 31)

La citada Academia ha informado en Noviembre de 2017 que hasta que no se ‘pongan en orden’ (sic) todos esos documentos, el público -ni siquiera su familia- podrá acceder a su lectura y estudio.

Culminada la organización y ordenamiento del material, no habría inconvenientes para exponerlos.

Con el tiempo se sabrá si esto es verdad….

**

 

FOTO 08


*


FOTO 09

*

FOTO 10


*


FOTO 11

*


FOTO 12



FOTO 13


                                                                         FOTO 14


                                                                             FOTO 15


                                                                           FOTO 16


                                                                        FOTO 17


                                                                            FOTO 18



                                                                                     FOTO 19



*

FOTO 20


*

FOTO 21
*

FOTO 22
*


FOTO 23
*

FOTO 24
*


FOTO 25

*


FOTO 26

*

FOTO 27
*

FOTO 28

*


FOTO 29
*

FOTO 30

*

FOTO 31




FUENTES

MONTORO GIL, Gonzalo V.  (‘Brig. Gral. Juan Manuel De Rosas  (Aspectos Poco Conocidos De Su Vida Y Su Familia’ -Mayo 2018- Anexo de Actualización: Febrero 2019 –

en ‘El Mensajero de la Confederación Argentina.blogspot.com’- https://elmensajerodelaconfederacionargentina.blogspot.com/2019/02/briggraljuan-manuel-de-rosas-aspectos.html

MONTORO GIL, Gonzalo V.  (‘ De Rosas A Artigas - El Sueño Trunco de la Patria Grande...’ - Agosto 2020 –

en ‘El Mensajero de la Confederación Argentina.blogspot.com’-

https://elmensajerodelaconfederacionargentina.blogspot.com/2020/08/de-rosas-artigas-el-sueno-trunco-de-la.html)

SOAJE PINTO, José María (Archivos personales y de su familia).

ROM, Eugenio (‘¡Perdón Juan Manuel!-Crónica de un Regreso’- Ed.Plus Ultra-1990)